martes, 13 de noviembre de 2012

Festividades y Festivales en Francia


Fiestas francesas

L_14juillet_155_116-3
Viva París en la euforia del 14 de julio o la magia de Navidad. La mayoría de las fiestas francesas se traducen en un día festivo, excepto acontecimientos como la Fiesta de la Música. Los parisinos y sus compatriotas pueden aprovechar la ocasión para hacer puente, cuando antes o después del festivo hay un fin de semana. No olvide informarse antes de realizar el viaje.

Ampagne_100_150
Año Nuevo: 1 de enero
Los parisinos se reúnen por la noche con amigos, en casa, en los cafés o en los restaurantes que organizan cotillones. Un poco antes de medianoche, acuden a los Campos Elíseos o delante de la Torre Eiffel con una botella de champán, y esperan las doce campanadas y el inevitable beso de Año Nuevo para desearse felicidad y salud.
Fiesta de Reyes: 1er domingo después de Año Nuevo
Este domingo, las panaderías venden suculentos roscones rellenos de una masa a base de almendras y mantequilla. Se esconde un haba en el roscón y si aparece en su trozo, será coronado(a) rey o reina.
Intvalentin_100_150San Valentín: 14 de febrero
Es la fiesta de los enamorados. Los corazones rojos y las rosas invaden los escaparates. En París los letreros luminosos de información muestran los mejores mensajes de amor de los internautas.
Martes de Carnaval: 24 de febrero
Es el día de los bailes y las fiestas de disfraces. Este día es la víspera del comienzo del tiempo de Cuaresma (o ayuno) en el calendario cristiano ¡y es costumbre darse a los placeres de la vida!
Semana Santa: Entre el 22 de marzo y el 25 de abril
Fiesta principal del calendario cristiano, que conmemora la pasión de Cristo. Tradicionalmente, los escaparates de las pastelerías y chocolaterías se llenan de campanas y huevos de chocolate que los niños buscarán en los jardines… o en su casa.
Día del trabajo: 1 de mayo
Es el día de las grandes manifestaciones sindicales, y también el día en que la gente regala un ramo de muguete (muguet) para la buena suerte, en los puestos ambulantes o floristerías.
_juillet_100_153Fiesta de la Música: 21 de junio
Conciertos gratuitos por toda la ciudad. Todas las músicas, desde la música clásica hasta la música tecno, pasando por el rock y las músicas del mundo, suenan por todas las esquinas. Los parisinos que cantan o tocan música se reúnen en la calle…
Fiesta nacional: 14 de julio
Conmemora el 14 de julio de 1789 y la Revolución Francesa. Un gran desfile militar en los Campos Elíseos, con presencia del Jefe de Estado, atrae a la multitud. En París y en todas las ciudades de Francia, esta gran fiesta popular empieza la noche del día 13 con unos espléndidos fuegos artificiales y bailes, especialmente en los cuarteles de bomberos.
Días del Patrimonio: 3er fin de semana de septiembre
Es una ocasión única para descubrir gratis maravillas que son inaccesibles el resto del año, tanto en París como en toda Francia. Los grandes edificios institucionales o privados abren sus puertas. Hay que aprovechar la ocasión, pues solo tiene lugar 2 días al año, el 3er fin de semana de septiembre, para acabar el verano con belleza. Los días del patrimonio fueron creados en 1984 por el Ministerio de Cultura. La enorme riqueza del patrimonio francés justifica el éxito de esta manifestación, que cada año atrae a millones de curiosos o amantes del arte y de la historia. Guías voluntarios se ofrecerán a describirle las obras maestras de la arquitectura civil o religiosa, los parques y jardines, los emplazamientos arqueológicos e incluso el patrimonio industrial.
Beaujolais Nuevo: 3er jueves de noviembre
Significa la llegada de los primeros vinos de AOC (denominación de origen controlada) del año. Francia entera celebra el Beaujolais Nouveau que, a falta de ser un gran vino, da la oportunidad de reunirse con amigos en el café y en las tabernas.
Lu_noel_champs_165_110-2Navidad: 25 de diciembre
Conmemora el día del nacimiento de Cristo. Es tiempo de mercadillos de Navidad, pistas de patinaje, escaparates animados en los grandes almacenes, iluminaciones en las principales avenidas, como los Campos Elíseos o el Boulevard Haussmann, belenes y la misa del gallo. Es básicamente una fiesta familiar alrededor del abeto de Navidad y una buena comida: ostras, pavo, foie-gras y el tradicional tronco de Navidad (bûche de Noël) suelen estar en el menú… mientras se abren los regalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario